Este libro de material hasta ahora inédito: el libro Poemas del otro, ocho poemas poco difundidos encontrados en diversas publicaciones, más un pequeño conjunto de entrevistas y conversaciones que quedó registrado de este poeta imprescindible.
“Poemas del otro, exhibe más bien, la existencia personal del poeta, los rastros de ciertas tensiones entre lo que Martínez llama “la escritura” y otros aspectos de su vida.
Pues, aunque los Poemas del otro cuestionan la autoría personal en más de un respecto, también establecen el conflicto entre los contenidos de la existencia humana natural y el encargo de la escritura. Estos textos formaban parte de un proyecto inacabado y monumental que a grandes rasgos consistía en crear una serie de libros escritos por autores tremendamente distintos entre sí. Al parecer, Martínez se proponía emular -y extremar- el procedimiento de Fernando Pessoa, el más delirante genio de la literatura tránsfuga: construir una identidad a partir de la suma de identidades, multiplicar el yo hasta llegar a la desintegración total.
“Un autor debe arreglárselas para hacerle creer a la posteridad que no ha existido jamás”, apuntó alguna vez Gustave Flaubert, maestro en el arte de hacerse invisible. Martínez va incluso más lejos, pues, como dice en un poema de este libro, su ambición consiste no sólo en ser otro sino también en “escribir la obra de otro”. Si el autor -fallecido en 1993- hubiera querido ver su nombre y su fotografía en la portada de este volumen es cosa del todo incierta. Pero hay algo que es seguro: la aparición de este libro es uno de los hechos más importantes que han ocurrido en la poesía chilena en mucho tiempo.
Ver Libro